Historia de la Cátedra

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CÁTEDRA

La trayectoria de esta cátedra pasó por diferentes etapas acompañando los cambios sociales y políticos de Córdoba y, particularmente, los de la Universidad Nacional de Córdoba. Incluso la principal asignatura dictada en la cátedra recibió diferentes nominaciones de acuerdo con el avance de la ciencia y su inserción en la Carrera de Medicina.
Primeramente la asignatura se denominó QUÍMICA FISIOLÓGICA, luego QUÍMICA MÉDICA, posteriormente QUÍMICA BIOLÓGICA y, desde el año 2001, BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR.
En su etapa más temprana, desde 1870 a 1874, Max Hermann Siewert fue el primer profesor. Siewert provenía de la Universidad de Halle (Sajonia) y había sido contratado por Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía la política de atraer profesionales bien formados del extranjero para generar recursos humanos en el país. El Prof. Siewert era químico y dictaba sus clases en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Le sucedió un ayudante, el Dr. Adolfo Doering, en 1876, cuando se crea la Escuela de Medicina. Entre 1893 y 1894, el Dr Fortunato Mariño lo sucedió, luego estuvo a cargo el Dr. Eliseo Soaje (1894-1906) y entre 1906 a 1918, el Dr. Carlos Achaval. Al producirse la Reforma Universitaria, los cambios en la Universidad fueron muy importantes y profundos.Surgió la posibilidad de la separación de la enseñanza de la Química de los estudiantes de Medicina de la de los alumnos de Farmacia.
En forma interina el Dr. Virgilio Ducceschi fue designado Profesor de la asignatura QUÍMICA BIOLÓGICA, perteneciente a la Escuela de Medicina. En 1919, se nombró por concurso al Dr. Guillermo Stucker (Farmacéutico), quien permaneció en sus funciones hasta 1947. A partir de ese año, el Dr. Alberto Marsal (Farmacéutico y Dr. En Medicina) fue nombrado Profesor Titular hasta 1966. El Dr. Marsal tuvo dedicación exclusiva y le dio un fuerte impulso a la docencia. A la sazón, la Cátedra dictaba clases también a los alumnos de Odontología y Biología.
En 1966, el Dr. Antonio Blanco fue designado Profesor Titular de la Cátedra de Química Biológica. El venía de una exitosa experiencia en investigación en la Universidad de John Hopkins (USA) y comenzó a incentivar el desarrollo de la investigación apuntando siempre a la excelencia, espíritu que se continúa en nuestros días. Se comenzaron a incorporar otros investigadores formados en investigación en el exterior como el Dr. Fernando Cañas, alrededor de los cuales se nuclearon jóvenes estudiantes y becarios. A pesar del importante impulso que se dio a la investigación, la docencia siempre constituyó una importantísima actividad en la Cátedra.
El material de estudio elaborado en forma colectiva por los docentes de la cátedra durante todos esos años es un indicador de esa dedicación. Al jubilarse el Dr. Blanco lo sucedieron interinamente los Dres. Fernando Cañas, José Moreno Barral, Enrique Montamat y Nelia Gerez de Burgos. En el año 1993, el Dr. José Moreno Barral accedió por concurso al cargo de Profesor Titular. El Dr. Moreno Barral impulsó los servicios a la comunidad mediante la creación del CEPIDEM (Centro Piloto de Detección de Errores Metabólicas) desarrollando las técnicas de screening neonatal para la detección de enfermedades metabólicas del recién nacido.
En el año 2005, la Dra. Nelia Geréz de Burgos accedió al cargo de Profesora Titular por concurso de la Cátedra de BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR. La Dra. Gerez repartió su tiempo entre la docencia y la investigación en su calidad de Investigadora Independiente del CONICET. Fue discípula del Dr. Antonio Blanco y formó muchos becarios quienes desarrollaron excelentes tesis doctorales, algunos de los cuales se encuentran en el exterior.
En el año 2012, asumió en forma interina en calidad de Profesora Titular la Dra. Nori Tolosa de Talamoni y en el año 2013 como profesora Titular por Concurso. La Dra. Tolosa de Talamoni también se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET. Ha dirigido 10 Tesis Doctorales y varias Maestrías en temas relacionados con el metabolismo fosfocálcico y la vitamina D. Con la creación de la Unidad Ejecutora Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) de doble dependencia CONICET-UNC, la Dra. Tolosa de Talamoni pasa a desempeñarse como Vice-Directora de INICSA, institución de la que forman parte muchos investigadores y becarios de CONICET así como docentes investigadores de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas. Se incorpora, además, a las innumerables tareas de la cátedra las actividades de extensión a la comunidad mediante charlas organizadas en escuelas primarias y secundarias de nuestro medio. En suma, los tres pilares de la Universidad -docencia, investigación y extensión- se desarrollan en esta cátedra.