Actividades y estrategias de aprendizaje

 

 

 CLASES TEÓRICAS (NO OBLIGATORIAS):

Las clases Teóricas se dictarán los días Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 11.30 a 13:00 hs. (Ver en transparente temas a desarrollar y ubicación de las aulas). Considerando que la Bioquímica y la Biología Molecular es una ciencia que requiere un lenguaje técnico muy específico, debajo del cual subyacen los conceptos que el estudiante debe hacer propios, se estima que serán de utilidad actividades colectivas de aula, que asistan al estudiante en la tarea de descubrir la correlación entre el término científico y el significado o sentido del mismo. Estas actividades buscarán la interacción con los alumnos asistentes. Como soporte de las clases se utilizarán proyecciones multimedia, retro-proyección de transparencias, además de la pizarra y se podrán sugerir materiales impresos como guía de orientación de la temática en desarrollo.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS (OBLIGATORIAS): Seminarios, Seminario-taller y Laboratorios.

Las citaciones con los temarios y los horarios aparecerán en los transparentes de la Cátedra con antelación y en el cronograma de actividades. Cada alumno realizará un Seminario, Seminario Taller o un Trabajo de Laboratorio obligatorio semanal. Dichas actividades se realizarán de martes a viernes (un día). El día lunes se reserva para efectuar recuperaciones de feriados previstos o imprevistos. Cada alumno deberá asistir a la actividad obligatoria con la Guía de Actividades y Respuestas previamente leída. Para las actividades de LABORATORIO el uso de GUARDAPOLVO es INDISPENSABLE dentro de las condiciones higiénicas que la formación como futuros médicos requiere y las normas de BIOSEGURIDAD que el trabajo en el laboratorio demandan. Además, los alumnos deberán tener en cuenta todas aquellas acciones que por sentido común y buenas costumbres hagan al perfil formativo de un agente de salud. ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO CONCURRA A LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS CONOCIENDO EL TEMA A TRATAR. (Ver bibliografía recomendada). Para acceder a este conocimiento le recomendamos al alumno que desarrolle el hábito de la lectura, éste es un componente intrínseco en el aprendizaje de la materia. Es a través de la lectura como el estudiante toma contacto con la producción académica de una disciplina. La información que el docente le comunica oralmente es sólo una orientación, para que alumno pueda dirigirse a las fuentes de donde sus docentes se han abrevado. En otras palabras, es necesario que el alumno lea y comprenda la bibliografía. El docente, durante el desarrollo de las actividades, tendrá oportunidad de aclarar dudas sobre los contenidos. Además, se buscará la estructuración del lenguaje técnico, ya que aprender una ciencia tiene mucho que ver con aprender su lenguaje. El docente no “expondrá” los temas, pues estos serán dados en las clases teóricas. Una opción de trabajo será conformar varios grupos y con la ayuda del docente, analizar y resolver problemas o situaciones temáticas planteadas por la guía de actividades. Paralelamente el docente tratará de orientar y evaluar la forma en que los alumnos, además de adquirir conocimientos específicos de la Asignatura, desarrollen la habilidad de trabajar cooperativamente. Se promoverán las actitudes de comunicar, disentir, compartir y elaborar la información que se posee. El desarrollo de estas habilidades es un requisito importante para poder trabajar con actitud científica en un equipo de salud. Por medio de la práctica de verbalización, el alumno demostrará mediante sus respuestas, su conocimiento y comprensión de la materia de estudio, así como su capacidad discursiva y la aptitud frente a los problemas cognitivos. Por medio de la utilización de distintos tipos de preguntas: de comprensión, de aplicación, de razonamiento y de memoria, se buscará retomar la síntesis después del análisis, y reunir las categorías en un todo organizado.

La temática de los seminarios, del seminario taller y las actividades de laboratorio se orientará en base al Programa de Contenidos, y los alumnos contarán por anticipado con un material impreso o Guía de Actividades y Respuestas. Dicho material de estudios ha sido elaborado por los docentes de la Cátedra. Las respuestas serán utilizadas como una herramienta pedagógica más, ya que las mismas son de carácter breve y es necesario abordar los contenidos de forma más amplia y profunda para llegar a su comprensión. También se sugerirá a los alumnos que concurran a las actividades con libros de autores propuestos en la bibliografía o revistas científicas, a fin de propiciar la lectura, análisis e interpretación de material científico relacionado con la asignatura.

En los 30 minutos finales de las actividades se realizará una evaluación escrita individual sobre los temas tratados que deberá ser aprobada.

SE SOLICITA A LOS ALUMNOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES (TEÓRICAS Y PRÁCTICAS) PARA LOS CUALES LA TOLERANCIA SERÁ DE 10 MINUTOS.

 EVALUACIÓN

Durante el desarrollo de la Asignatura Bioquímica y Biología Molecular, se considerará a la Evaluación como una actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo, teniendo por finalidad valorar el proceso de aprendizaje y la optimización del mismo, debiendo proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas, métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.

Se pretende transformar la evaluación en un acto educativo y no meramente valorativo, que permita elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 En los seminarios se evaluará de forma escrita individual, con tres (3) preguntas conceptuales al finalizar la actividad.

 En las actividades de laboratorio, la evaluación se llevará a cabo mediante la presentación de un informe escrito individual. Al finalizar la actividad de laboratorio el alumno elaborará el informe de acuerdo con las pautas establecidas para cada actividad, que le serán comunicadas en el momento por el docente a cargo.

 Seminario Taller: podrá evaluarse con metodología semejante a la utilizada en seminarios y actividades de laboratorio.

Como consideración general se establece que el docente a cargo, en la actividad correspondiente a la semana inmediata posterior a la evaluación, le realizará una devolución al alumno y le comunicará la calificación como: Aprobado o Reprobado. La calificación de Aprobado se obtendrá al alcanzar un 50 % de los contenidos globales solicitados.

EXÁMENES PARCIALES

Se llevarán a cabo 2 (dos) exámenes parciales orales individuales. El último parcial será de carácter acumulativo. Los alumnos serán evaluados por la profesora titular, profesora asociada o adjunta en colaboración con el docente a cargo de las actividades prácticas.

Los exámenes parciales incluirán los contenidos de clases teóricas, seminarios, seminario taller y actividades de laboratorio y todos los materiales impresos como guía de orientación de las temáticas desarrolladas.

 RECUPERACIÓN DE EXÁMENES

-Examen de Actividad Obligatoria: se seleccionará una única actividad obligatoria cuyo tema se comunicará a los alumnos. La evaluación será escrita individual y con características similares a la utilizada en evaluación de seminarios. La aprobación se obtendrá con un 50 % de los contenidos globales solicitados.

-Exámenes Parciales: las recuperaciones se llevarán a cabo en las fechas previstas en el cronograma. La modalidad será equivalente a la planteada para las correspondientes evaluaciones parciales descriptas.

EXAMEN FINAL

-Para alumnos PROMOVIDOS: Los alumnos que se encuentren en esta condición no rendirán examen final y deberán inscribirse en el primero o segundo turno de exámenes finales inmediatos y posteriores al segundo parcial, para la firma de la libreta. La inscripción la deberán hacer a través del sistema GUARANI.

-Para alumnos REGULARES: El examen será individual oral e incluirá contenidos teórico-prácticos.

-Para alumnos LIBRES: el examen consistirá en dos instancias, debiendo el alumno aprobar la primera para acceder a la segunda. La primera instancia será escrita individual e incluirá contenidos teórico-prácticos. Aprobará aquel alumno que alcance al 80 % de los conocimientos requeridos. La segunda etapa de evaluación será individual y oral.

 REGIMEN DE REGULARIDAD Y PROMOCION

 CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD

 Aprobar el 80 % de las actividades obligatorias planificadas por la Cátedra. Se podrá perder hasta un máximo del 20 % de las actividades obligatorias por aplazo o inasistencia, cualquiera sean los motivos: particulares, enfermedad o huelgas no relacionadas con la actividad de la Cátedra. No se podrá tener más de 2 inasistencias en los Trabajos de Laboratorio. Al final del ciclo lectivo se podrá recuperar sólo una actividad obligatoria.

 Realizar las dos evaluaciones parciales, debiendo obtener cuatro o más puntos de promedio. No deberá estar aplazado en la última evaluación parcial. Se podrá recuperar sólo una evaluación parcial (por ausencia o aplazo anterior). En caso de recuperar, la nota que se utilizará para sacar el promedio será la obtenida en la evaluación parcial de recuperación.

 CONDICIONES PARA OBTENER LA PROMOCION

. Tener aprobado el 80 % de las actividades obligatorias planificadas por la Cátedra.

. Obtener 7 (SIETE) o más puntos de promedio en las dos evaluaciones parciales a realizarse, no pudiendo obtener menos de 6 (SEIS) puntos en última evaluación parcial. La necesidad de recuperar un examen parcial por falta o aplazo hace perder la promoción.

La nota del promedio final de las evaluaciones llevará hasta las centésimas. No se efectuarán redondeos, UNICAMENTE 7 (SIETE) o más puntos permitirá alcanzar la promoción, y 4 (CUATRO) o más puntos la regularidad.

 

                               Confucio (551 – 479 a. C.) quién fuera un reconocido pensador chino dijo:

“Cuando escucho Recuerdo.
Cuando veo Recuerdo.
Pero cuando hago Aprendo.”

“Esta es la naturaleza interactiva del aprendizaje”