Alumnos

La caracterización de la Bioquímica como ciencia particular, remite a sus orígenes, ya que se nutre de varias ciencias históricas, como la Física, la Química y la Biología, con las cuales ha compartido objetos y metodologías de estudio. Actualmente se fortalece la tendencia de expandir los términos Bioquímica o Química Biológica con el de Biología Molecular para designar el campo científico-disciplinario que abarca los contenidos originales y los desarrollos y descubrimientos más modernos que se han producido en los últimos tiempos. Como toda ciencia uno de los aspectos más visiblemente reconocidos es el de su metodología. En el recorrido de esta asignatura el esfuerzo tendrá que concentrarse entonces en adquirir, en cierta medida, las formas de pensar propias de la ciencia que tradicionalmente se denomina “método científico”. Por ello, comprender  los procedimientos lógicos del pensamiento que se utilizan en esta área del conocimiento serán los verdaderos aliados durante el cursado de las diferentes asignaturas del plan de estudio de la carrera y en la futura labor profesional.

La Asignatura Bioquímica y Biología Molecular como espacio curricular en la Carrera de Medicina representa un escalón necesario. Su estudio permite al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los compuestos celulares. Esto le ayuda a comprender diversos aspectos en la composición de los alimentos, su digestión y su ingreso al metabolismo celular. También, le permite entender la regulación química y los cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen en respuesta ante un cambio en las condiciones intra y extracelulares. Cada vez es más frecuente que las enfermedades se referencien en términos moleculares.

En el desarrollo contemporáneo de las Ciencias de la Salud en general, la Bioquímica y la Biología Molecular juegan un papel central al proveer razones, fundamentos, evidencias y proyecciones en relación al fenómeno vital o biológico. Los conocimientos aportados por esta ciencia permiten no solo entender la manera en la que están estructurados las células y los tejidos, sino que también contribuyen a la comprensión del funcionamiento del organismo humano, entendiendo al hombre como un ser biológico, sin descuidar su componente socio-cultural y aportan los fundamentos para el conocimiento de la salud en todas sus dimensiones. Proporcionan además, las bases para el uso racional y desarrollo de las estrategias terapéuticas, principalmente en el campo del descubrimiento de fármacos efectivos con un mínimo de efectos indeseables. Esta disciplina es un instrumento imprescindible en la práctica médica para el diagnóstico preciso de muchas enfermedades, preparación de vacunas y otros medicamentos. Y además ayuda a conocer las bases moleculares de las afecciones: endocrinas, metabólicas y alteraciones de la respuesta inmunológica, para comprender el funcionamiento del ser humano en situaciones de salud y enfermedad. Por otra parte, la Bioquímica y la Biología Molecular aportan un marco adecuado para apreciar los campos emergentes de la nutrigenómica y farmacogenómica, con la esperanza de que constituyan una base para los tratamientos a medida de cada individuo en particular.

Desde el punto de vista quirúrgico u hospitalario podría parecer que los pacientes tienen poca relación con esta Asignatura y las del curso pre-clínico, pero cada vez son más numerosos los aspectos de la medicina que pueden interpretarse a este nivel. En conclusión, para la construcción del perfil profesional, los contenidos de Bioquímica y Biología Molecular están enfocados para garantizar que el egresado médico domine los conocimientos más generales acerca de las estructuras moleculares y su dinamismo en el organismo humano.

El estudiante que posea sólidos conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular se hallará en condiciones óptimas para comprender y aprovechar los adelantos en medicina que se  produzcan durante su vida profesional para lograr el esclarecimiento causal de muchas enfermedades y de los medios de diagnóstico precoz, tratamiento y la orientación de la conducta médica más apropiada en cada caso.

Este nuevo programa, que incorpora comentarios de casos clínicos y /o aplicaciones de los conocimientos en la práctica clínica, intenta acercar más al estudiante a comprender las bases moleculares de las patologías, algunas de ellas muy prevalentes en nuestro medio, y otras que si bien son menos frecuentes es importante conocer su existencia para que la sospecha de ellas sea confirmada o no por médicos especialistas.

COMPETENCIAS