Alumnos

Estimado alumno:
¡Le damos la bienvenida a la Cátedra de BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR!
La Asignatura Bioquímica y Biología Molecular pertenece al Ciclo Básico de la Carrera de Medicina y forma parte del Área de Estructura y Función Corporal. Se encuentra ubicada en el 1° año de la carrera junto a otras asignaturas: Anatomía Normal, Medicina Antropológica, Informática Médica, Salud Comunitaria I y Salud Comunitaria II, según Plan de Estudios 2002 correspondiente a las Resoluciones N°: RHCD 16/2011-  RHCD 942.

El desarrollo del cursado es anual, extendiéndose desde el 29 de marzo al 01 de noviembre de 2016. 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Cuando se habla de perfil profesional se hace referencia a las acciones que puede desarrollar un profesional dentro de su campo de acción, dirigidas a solucionar necesidades individuales y sociales.

La AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina) propone fijar un perfil profesional mínimo común a todas las Facultades de Medicina, que garantice las competencias profesionales básicas de un médico general.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba establece el perfil del egresado de la Carrera de Medicina en los siguientes términos:
Al egresar el médico será capaz de:

– Asistir al hombre sano, tanto a nivel en el ámbito individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de promoción y protección de la salud.
-Valorar los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causantes de la enfermedad, reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección.
-Resolver los problemas más frecuentes de salud en el lugar y momento mismo en que se originan, ya sea en el ámbito individual, familiar o comunitario.

En este contexto deberá estar capacitado para:

-Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas para la detección temprana de los síntomas y signos de anomalías orgánicas y psíquicas, para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato.
-Realizar oportunamente las interconsultas y derivación de pacientes necesarias, indicando los tratamientos en forma racional y científica, y prescribiendo los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias competentes con adecuado discernimiento de sus interacciones y reacciones adversas.
-Adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico. Desarrollar la responsabilidad del auto-aprendizaje y la formación continua.
-Planificar, programar, ejecutar y valorar acciones de salud, con adecuado criterio epidemiológico, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios.

¿Qué estudian la Bioquímica y la Biología Molecular y qué aportan al perfil del médico?